LiVux  
  Crear una cuenta
:: Inicio  ::  Descargas  ::  Tu cuenta  ::  Foros  ::   Capturas  ::  Artículos Levante-EMV ::
Menu
· Home
· Buscar
· Descargas
· Encuestas
· Enlaces
· Enviar noticias
· Estadísticas
· FAQ
· Foros
· Mensajes Privados
· Miembros
· Recomiendanos
· Sugerencias
· Temas
· Top 10
· Tu cuenta
 
¿Quien accede?
Actualmente hay 11 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
 
Idiomas
Selecciona Idioma de la Interfaz:

 
Breve comentario sobre hardware/software y sistema operativo
NoticiasQuizá para entender bien la importancia del sistema operativo habría que comentar las famosas palabras inglesas hardware y software, y ver como cuadra en todo eso el sistema operativo.



En términos generales podemos decir que hardware son todos los componentes físicos de un ordenador, el hierro vamos, y el software, por tanto, todos los componentes no físicos de un ordenador. El software es el que permite que esos "trozos de hierro" cobren funcionalidades y permitan realizar operaciones.

Dentro de ese software se debe destacar el sistema operativo por ser el software fundamental sobre el que se asentará el resto de programas que nos permiten realizar operaciones con un ordenador.
Bien pues, este sistema operativo es el que va a marcar lo que se puede hacer o no con un ordenador. Los programas, propios de cada sistema operativo, le piden al sistema operativo el acceso al hardware, y es éste el que les permite utilizarlo siempre bajo sus condiciones.

Con esta sencilla visión del tema, podemos entender que el sistema operativo es el verdadero "mandamás" del ordenador, el que marca los límites y las formas en que los diversos programas deben trabajar.
Probablemente así, al entender la verdadera importancia del sistema operativo, podamos valorar mejor las diferencias entre un sistema operativo cerrado frente a uno abierto. Es sencillo, en uno cerrado sólo podemos hacer aquello que la empresa que lo realiza nos deja hacer; realizar modificaciones en el sistema para que se adecue a nuestras necesidades viola la licencia de uso. En el caso del software libre, podemos hacer con el sistema operativo cualquier cosa que queramos, no teniendo más limitación que nuestra propia inteligencia.

Una cosa más a destacar, el sistema operativo como es el que maneja el hardware, en caso de ser cerrado, puede impedir el funcionamiento de un periférico, por ejemplo si la empresa que lo fabrica no acepta las condiciones de la que fabrica el sistema operativo.
Esto limita considerablemente la libre competencia y permite a la empresa que fabrica el sistema operativo cerrado, dominar el mercado del hardware, decidiendo quién puede fabricarlo y bajo qué condiciones.
Esto es aplicable también a ordenadores completos, principalmente en portátiles.
Sobre este tema hablaremos más cuando tratemos el tema del hardware compatible, pero quizá un caso hipotético ayude.

Supongamos que usted quiere fabricar un ordenador portátil, y por supuesto, quiere que funcione con Billdows, ya que es el sistema operativo más usado; bien, usted tendrá que hablar con el señor Dows y aceptar sus condiciones para que le deje.
Si por ejemplo, no digo que sea el caso, el señor Dows decide ponerle unas condiciones draconianas y usted no las puede cumplir, va a ser difícil que venda muchos de esos portátiles no?, si la gente no puede usar el sistema operativo que conoce, comprarán otro que sí funcione con ese sistema, a alguien que pueda cumplir con las condiciones impuestas.

Si ese sistema operativo dominante fuera Software Libre, usted no tendría que pedirle a nadie permiso para utilizarlo y podría realizar todas aquellas modificaciones necesarias para que su portátil funcionara mejor.

Es quizá, por este hipotético caso, que empresas como IBM o HP están invirtiendo en el desarrollo del Software Libre.

Esperamos que esta explicación sirva para entender mejor la importancia del sistema operativo y las limitaciones a las que nos somete un sistema cerrado.

Enviado el Sábado, 29 enero a las 19:12:53 por Carlos
 
Login
Nickname

Password

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.
 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias
· Noticias de Carlos


Noticia más leída sobre Noticias:
Breve comentario sobre hardware/software y sistema operativo

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3.63
votos: 30


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


 
Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

 
All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest © 2004 by Livux I+D
You can syndicate our news using the file backend.php or ultramode.txt

Página Generada en: 0.012 Segundos